Se trata de misteriosas figuras realizadas con piedras sin pulir y constituyen verdaderos monumentos para el pueblo Inuit, que les confieren un gran significado en aquellas tremendas tierras heladas: sirven para orientar y proteger al viajero que pase por alli.
El significado tradicional de la palabra inukshuk puede ser tanto"alguien ha estado aquí" como "vas por buen camino". En cualquiera de los dos casos, llegados al punto de encontrarnos con uno de estos monumentos en la soledad ártica, lo veremos como un buen augurio.
Pueden ser pequeños, realizados apenas con una pocas piedras pequeñas, o de grandes dimensiones con rocas que se ubican unas sobre otras en un equilibrio perfecto, sin argamasa. La dirección de los brazos o piernas del inukshuk indican el sentido a seguir para un canal de navegación, o un buen pasaje por un valle helado o uan brecha en las montañas para ir más allá.
Un inukshuk que represente la figura humana se denomina Inunnguaq
Hoy llovía y no pudimos salir a coger piedras para hacer nuestros inukshuk, así que nos apañamos con plastilina.
En los recreos iremos cogiendo piedrecitas para intentar hacerlos de verdad jijijij. Será un poco mas difícil, pero lo intentaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario