Todo empezó cuando el profe Mario, entró un día en clase y nos dijo " 2 mas 2 son 5". Nos quedamos sorprendidos porque nosotros sabemos que 2 mas 2 son 4. Pero Mario siguió insistiendo, nos dijo que se lo demostrásemos y se fue. Nos quedamos y sumamos, colores, niños...pero teníamos que demostrárselo. La profe se acordó de las regletas, con las que ya habíamos jugado un poco el curso pasado, pero no sabíamos las posibilidades y la utilidad que tienen. Ahora sabemos que nos divierten, nos ayudan a pensar y discurrir, a sumar, restar, componer y descomponer los números...y muchas cosas mas que iremos descubriendo.
Primero os las vamos a presentar.Las regletas de Cuisenainaire. Cada regleta tiene un color y equivale a un número del 1 al 10. La regleta uno es la de color madera y la diez la naranja. Con ellas contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, subiendo y bajando la escalera de color.
La escalera de las regletas |
Las manipulamos libremente, jugamos con ellas y descubrimos que, por ejemplo, el número 6 (la regleta verde oscuro) se puede formar de muchas maneras.
Quan colocando una regleta de 3, una de 2 y una de 1 |
Luego cogimos la regleta amarilla (que equivale a 5) y buscamos cómo se puede formar. Una de las formas es dos regletas de 2 y una de 1. Asi que ya podíamos demostrar al profe Mario que 2 mas 2 no son 5. Asi que subimos a su clase.
Él nos seguía insistiendo y nos hizo una pequeña trampa, pero lo ¡cogimos! gracias a que observamos, miramos y miramos, pensamos y pensamos y pensamos. La trampa era que colocaba la regleta del 5 (amarilla) y encima colocaba dos regletas del 2 (dos rojas) y las colocaba un poco separadas así parecía que no cabía otra.
Nos lo pasamos genial, gracias profe.
Ahora nos encanta jugar y aprender con las regletas y así seguiremos descubriendo con ellas.
Nos lo pasamos genial, gracias profe.
Ahora nos encanta jugar y aprender con las regletas y así seguiremos descubriendo con ellas.
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